miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL CORTEJO






(De la wikipedia)

En biología, se denomina cortejo sexual o cortejo nupcial al comportamiento animal cuando el macho busca apareamiento con la hembra y, a su vez, la hembra recibe placer. En muchos casos, hay una disputa entre los machos que tienen en la mira a la misma hembra.

Muchas especies animales tienen durante el periodo de acoplamiento una serie de comportamientos más o menos ritualizados. Frecuentemente implican la exhibición de características físicas, la producción de sonidos especiales o regalos a ofrecer al candidato. Este tipo de comportamientos se observan de forma más desarrollada en las aves.
El cortejo sexual aumenta la disponibilidad al apareamiento al aumentar la motivación sexual de los individuos. Paralelamente disminuye la agresividad intraespecífica entre los miembros de la pareja, y también entre todos los individuos para aquellas especies que se reúnen en manada durante ese periodo siendo fuertemente territoriales o solitarios el resto del año.
El cortejo sexual consiste generalmente en una mezcla ritualizada de acciones inicialmente relacionadas con el apareamiento, el ataque, la huida y con otras acciones relacionadas con laalimentación, la crianza, etc.

FUNCIONES DEL CORTEJO: 


Los rituales diferentes de cortejo en las especies de animales crean un aislamiento reproductivo sumamente potente que mantiene aisladas especies emparentadas en la mayoría de los grupos del reino animal. En las especies dioicas, los machos y las hembras han de buscarse, estar juntos, realizar los complejos rituales de cortejo y apareamiento y finalmente copular o bien soltar en el ambiente sus gametos para hacer posible la fecundación.
Las danzas nupciales, los cantos de los machos para atraer a las hembras o las caricias en la pareja, son ejemplos de comportamientos típicos del cortejo que permiten a la vez de conocerse, aislarse reproductivamente. Las funciones principales del cortejo para permitir la cópula son: sincronización, orientación, persuasión, comunicación y aislamiento reproductor.
  • Sincronización: la sincronización de las actividades sexuales de machos con hembras en períodos cortos de tiempo se logra en muchas especies a través del cortejo. Así, es frecuente en aves por ejemplo, que el cortejo acelere la maduración de los óvulos de la hembra.
  • Orientación: los animales que cantan más enérgicamente y ostentan coloraciones llamativas probablemente sean oídos o vistos desde muy lejos. Estas exhibiciones ayudan a la orientación y al encuentro entre los miembros de la pareja. No obstante, si los individuos pertenecen a especies distintas, los cantos, plumajes ostentosos, aromas "afrodisíacos" no son orientativos ya que no son tenidos en cuenta. Los animales que se comunican principalmente por señales acústicas pueden entonar melodías hermosas, hasta las más insoportables para nuestro oído, pero que parecen ser muy agradables para la hembra de su especie. Muchos grillos, ranas, sapos, chicharras y langostas son grandes "cantores".
  • Persuasión: este término significa que el cortejo del macho sirve para evitar las respuestas no sexuales por parte de la hembra.
  • Comunicación: cuando un animal se comunica, modifica a corto o mediano plazo el comportamiento de otro animal de forma adaptativa y beneficiosa para ambos. Lo hace mediante señales, que pueden ir desde las maternales, filiales, agresivas, defensivas hasta las sexuales. Las complicadas señalizaciones que realizan los machos "cangrejos violinistas" del género Uca, con sus grandes y potentes pinzas, que utilizan tanto para atraer a las hembras de su misma especie, como para ahuyentar a otros machos competidores.
  • Aislamiento reproductor: cada una de las etapas del cortejo, depende del comportamiento del congénere. El macho solo pasará a una segunda etapa de exhibición si la hembra muestra determinado comportamiento de complicidad, y pasará a una tercera solo cuando ella realice un segundo comportamiento clave. Sucesivamente, los comportamientos de ambos se van encadenando, sincronizando en el tiempo y determinando finalmente la cópula o la liberación de los gametos al medio ambiente. Ningún animal que no esté fisiológicamente apto para la fertilización podrá completar esta exigente cadena de comportamiento.


Aquí os dejo algunos vídeos cachondísimos, nunca me jor dicho, 









Y nosotros con el "estudias o trabajas"...  ;)


jueves, 22 de noviembre de 2012

LA RUMBA CATALANA








La rumba catalana es un género musical que desarrolla la comunidad gitana catalana en la ciudad de Barcelona desde mediados de los años 50, tomando ritmos que derivan de la rumba flamenca con influencias de música cubana y rock & roll.

Nació en las comunidades de gitanos catalanes del barrio de Gracia, calle de la Cera del Raval y Hostafrancs. La comunidad gitana de estos barrios tiene un asentamiento histórico y escatalanoparlante en su integridad, como las que se asientan en Vich, Tárrega, Lérida y la Camarga francesa, usando la lengua catalana en sus relaciones, además del castellano y el caló, también en sus manifestaciones musicales.

El género se fundamenta en una fusión de cantes catalano-andaluces de aire liviano con las claves básicas de la música afrocubana. Sus señas antropométricas, ritmo de 4/4, patrones del son y la guaracha. Instrumentalmente acompaña voces y palmas con guitarra española, bongós, güiro, a los que más tarde se incorporan timbales, congas, pequeñas percusiones, piano, vientos, bajo eléctrico y teclados electrónicos.

Los tres artistas que dan relieve y marcan el género desde sus inicios en Barcelona son: Antonio González "El Pescaílla", Peret, y Josep Maria Valentí "El Chacho", seguidos posteriormente con gran popularidad por el dúo Los Amaya y el trío de Rumba Tres. En los años 70, Gato Pérez redescubre la rumba catalana, abriendo una nueva época en el género y pasando a formar parte de su historia con sus creaciones musicales, en las que acerca el género a la salsa y el jazz.

Ya en los años 80 y en los años 90, los Gipsy Kings y Los Manolos vuelven a dar nuevos bríos a la rumba catalana, pero sin aportar cosas realmente novedosas.
Es a finales de los 90 cuando la rumba catalana da otra vuelta de tuerca, acogiendo diversas influencias musicales. Grupos como Ai,ai,ai o Sabor de Gràcia mantienen el sabor más tradicional y aflamencado; sin embargo otras bandas (Estopa, Ojos de Brujo, o Dusminguet), comienzan a fusionar la rumba con todo tipo de estilos de influencia afroamericana como reggae, swing y ska, e incluyen ritmos latinos como la cumbia, dando lugar a lo que ahora se denomina rumba fusión. Esta metamorfosis se debe, en parte, a la huella que deja el eclecticismo del músico franco-español Manu Chao y su banda Mano Negra en la cultura musical barcelonesa y del resto de España.
En este sub-género, en muchos casos influenciado también por el Nuevo Flamenco (véase Veneno, Pata Negra, Mártires del Compás ), destacan grupos catalanes como Muchachito Bombo Infierno, La Troba Kung-fú, La Pegatina o La Familia Rústika. También se pueden encontrar grupos madrileños de gran calidad que se mueven en la escena rumbera actual: ese es el caso deCanteca de Macao, Alpargata o Antonio el Turuta.
Asimismo, otros artistas recientes han recogido influencias de la rumba, pero con una visión más pop. Oscar Casañas o [El Chinchilla]] son algunos ejemplos.


Algunas webs de interés para más info sobre la historia de la rumba catalana,  conciertillos y más asuntos de SaguntoS, o temas de IpanemaS, sobre estas lides para los freackies como el menda:

www.rumbacatalana.net
www.calarumba.com
www.vespito.net/rumba/sur.html

Y aquí un par de vídeos de temas míticos con Peret y Gato Pérez, dos grandes, enormes: 








A gosalllllllllllllllllllllllllll!!!!!!!

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO



Con el maestro Galeano y Jean Ziegler. Un repasito a las estructuras de poder, que siempre viene bien recordar por si a alguno se le olvida...





lunes, 12 de noviembre de 2012

domingo, 4 de noviembre de 2012

SABIDURÍA POPULAR: !SE VEÍA VENIR!









!!Si tengo cinco no gasto seis... setecientas pesetas vale medio lomo y comes una semana!!!