jueves, 17 de noviembre de 2011

CRÓNICA MEJICANA I

  !Viva méjico cabrones! Cómo dirían por aquí, pinche cabrón ;)
Pues aquí, en Méjico o México o como coño quieras llamarle, comienza mi periplo centroamericano. ¿Y por qué? Porque era mucho más barato volar aquí que a Guatemala o a Nicaragua, por ejemplo. Hablamos de diferencias de 300 ó 400 pavos, no es un asunto baladí. Al final volé a DF por 580 euros, un precio más que razonable.  Eso sí, como suele pasar, lo barato sale caro ya que nada más llegar a DF, y después de haber hecho un Bcn-parís-Méjico DF me tocaba chuparme catorce horas más de autocar hasta San Cristóbal de las Casas.
Decir que el viaje de avión me lo pasé charlando con mi compañero de asiento, Pele, un diseñador de joyas sueco que tiene una onda de puta madre y que me contó una "divertida" historia sobre sus estancia en Utila, Honduras (donde en principio he de acabar parando yo)... Resulta que andaba allí en el año 85 dándolo todo con el buceo y disfrutando de la paradisíaca isla con un par de colegas. Salen de fiesta, se ponen hasta las cencerretas y al día siguiente cuando se levantan falta uno de los pibes. Piensa: bueno, se habrá liado con alguna fémina. Lo normal. Pasan las horas y no aparece. Pasa el día y ya se comienzan a preocupar... Total que el notas, el auténtico Nota Nota porque no tiene otro nombre, aparece a los 8 años en Estocolmo ajjajajjajaajajajaja menudo hijoputa!!!!!  !!!Y allí ya tenía hasta su "tumbica" y todo!!! Al parecer se había montado en un barco con unos colombianos y acabó viviendo por Colombia. Pero digo yo, ¿podría haber hecho una llamadica a los viejos y a los colegas no? Que eso no se hace hombre de mala fe; això no es fa. Nada quería contárosla porque me hacen gracias estas historias de aquéllos que se fueron a comprar tabaco y acabaron en el programa de Paco Lobatón, ¿Quién sabe dónde? Por cierto una de las desaparecidas más antiguas que hay en España es una chica de mi barrio que se crió con nosotros en la Plaza Pastrana... Me acuerdo de ir a renovar el carné y ver su cara en los carteles que tienen puestos en la comisaría. No sé si ya apareció o no. Hablo de hace mil años casi.
Cuatro datos básicos sobre este país: la capital es Ciudad de Méjico, se hablan 67 lenguas además del castellano, casi dos millones de kilómetros cuadrados (cuatro veces España), unos 112 millones de habitantes (el onceavo más poblado del mundo), el peso como moneda y que se cambia a 18 por el euro, limita al norte con los EEUU y al sur con Guatemala y Belice (a dónde pienso ir en breve).
De la capital, sin dormir, sin descansar y sin ducharme, pa qué!!,  pillo el bus que me llevará a San Cristóbal de las casas, Chiapas. Es la segunda vez que vengo a Méjico, y la segunda que también lo hago a San Cristóbal. De la primera han pasado ya doce años, me hago pureta puretón y ya comienzo a tener más años que los plastidecores con los que pintaron las cuevas de Altamira... En San Cristóbal no ha habido una evolución diferente, más de lo mismo: se ha urbanizado mucho más y han abierto un par de calles de peatonales llenas de comercios. Venta, venta y venta. Un "revolucionario" de por aquí hasta me comenta que ya sólo falta el Mc Donald´s por que el Burger King ya lo tiene... Para el que no lo sepa, Chiapas y la selva Lacandona es el lugar de regufio del EZLN que tan famoso era hace un par de lustros y tan desconocido ahora. Parece que haya desparecido del mapa con el Subcomandante Marcos a la cabeza. Doncs això, que SCC  sigue teniendo encanto pero mucho menos que hace diez años e imagino que mucho menos que hace veinte. C´est la puta vie. Nos estamos dejando algo por el camino.  Por lo demás el "progreso" ha traído buena música en directo y cerveza bien fría en cualquier lugar. Habrá que mirarlo por ese lado, vamos digo yo.
Curiosidades:
1) en todos los restaurantes de SCC hay un pote de alcohol desinfectante en la entrada, versión maxi, para que te desinfectes antes de comer. Al parecer el Señor Progreso también trajo la higiene.  Vaya pedazo de dato, la vírgen.
2) Moverse en autobús en Méjico es más caro que el turrón del 1880. Los alojamientos, comidas y demás se pueden llevar a unos precios más que dignos. Dormir en dormitorio colectivo viene costando unos 6 euros y las comidas de tres euros en adelante, hablo plus minusve como siempre.
En este viaje elegí como compañeros de viaje a Carl Gustav Jung y a Haruki Murakami. Dos "especies" de autobiografías de muy distinta índole pero que me están enganchando las dos. Y digo "especies" porque ninguna de las dos es una autobiografía pura, según comentan ellos mismos. Ahora estoy más con el del japonés, "De qué hablo cuando hablo de correr", y que recomiendo leer a todos aquéllos que sienten pasión por correr, por el atletismo o por como quieras llamarlo. Este hombre es un apasionado de la carrera a pie y así lo plasma en esta obra, además va mezclando sus sentimientos como atleta con su oficio, el de escritor. Hace unas reflexiones más que interesantes sobre el oficio de novelista que van intrínsecamente ligadas a su pasión por la carrera, así que me vino como anillo al dedo ya que yo también llevo toda la puta vida corriendo. Habrá que leer alguna obra más. De hecho me está poniendo los dientes largos el puto Murakami porque arrastro una "lesioncita" que no me deja entrenar y yo, como él, soy de los que correr es una necesidad vital. Así que ahora que voy a llegar a las playas vamos a ver cómo va mi fascitis plantar...
Sobre C. G. Jung, bueno, digo, no sé, quizás, esto, a lo mejor, mmmmmmm, es algo más duro ;)  No es un novelista, claro está, es Jung. Y supongo que es un buen libro para introducirse luego en sus obras. De él Hermann Hesse dijo: ""Jung es como una montaña". Y yo que pensaba que Hermann Hesse era una cordillera...
La velocidad máxima, ¿a qué se refiere? ...
De San Cristóbal de las casas para Playa del Carmen, en Yucatán, desde dónde comenzaré a bajar para Belice. 18 horas de bus, placa placa.
Playa del Carmen viene siendo el Lloret o la Callella mejicano, con todo lo malo de éstos, pero mi parada aquí es debido a que el lugar es un enclave perfecto para bucear. Así que esto es Lloret pero aquí puedes bucear en cenotes, de agua dulce,  y al día siguiente estar rodeado de tiburones toro, espectacular. De hecho es uno de los lugares más famosos en el mundo del buceo. No podía perder la ocasión, y no lo hice.
  Un cenote (del maya ts'ono'ot: caverna con agua) es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un paleokarst. (de la wikipedia)
 He hecho dos inmersiones en el cenote "dos ojos": acojonante. Visibilidad total, agua dulce, sin corrientes ni nada parecido. Tienes la sensación de estar flotando. Una experiencia recomendable cien por cien para los buzos. Cada inmersión de unos 45 minutos aprox, aunque podría dar para mucho más ya que es un buceo de superficie y el consumo de aire es bajísimo (en 45 minutos no gasté más de 80 bares creo). Aun así, las rutas están marcadas y hay unos recorridos predeterminados, que ahí te puedes perder con mucha facilidad y no es plan... El traslado en coche, bocata, todo el equipo necesario y demás parafernalia por 95 euros las dos inmersiones. Más que aceptable.
Al día siguiente doble inmersión, marina esta vez, con tiburones toro. FLIPÉ. Nunca había visto un bicharraco de estos en directo, buffff cómo "chana". Es una inmersión en la que lo único que haces es bajar a unos 30 metros y esperar en la arena a que vengan a pulular los tiburones por allí. Los guías y los barqueros ya conocen la zona y saben dónde paran los escualos. Luego te asientas en la arena, a ras, como puedas ya que la corriente es fortísima (a uno muy novato le tuvieron que aguantar entre dos dive master) y a esperar (yo me enganché a una minipiedra que tenía un huequito para un dedo, rollo 8a para los escaladores ;) y al poco empezaron a aparecer estos gigantes marinos. Ellos sudan de ti, se acercan a unos metros y van dando vueltas con sus respectivas rémoras alrededor. Elegancia pura en su movimiento. No sé, me pareció mirífico y lo pienso repetir allí donde pueda. Es una experiencia increíble ver a estos animales en su propio hábitat, se mueven serios y regios sabiéndose los reyes del mar. Alguno de los buzos llevaba cámara, espero conseguir alguna fotuni para pasárosla. También: dos buceos por 95 pavos.
Pese a ser Playa del Carmen lo que es, y es lo que es si engaños ni tapujos (aquí la calle principal se llama la Quinta Avenida, rollo NY que mola mazo sabes osea, llenísima de tiendas, restaurantes y cafés que te hacen recordar a todo menos a estar en Méjico) todo me está yendo fetén. Entre buceos de nivel y las birras que me tomo por las noches con un grupo de florentinos de puta madre que he conocido en el albergue pasan los días. Y mi italiano mejora ajajjajjjjajajajaj
Aquí viene la gente a exhibirse y a pasearse por la Quinta, rollo modeleo pasteleo del baratuni como dirían los de La Excepción. Hay pocos mochileros, los que hay vienen por el buceo. Lo que más abunda por estos lares son peña que viene un par de semanas a darlo todo con la pulserita de los cojones y a disfrazarse por la noches, que bueno, no deja de ser otra opción. Aunque son más aburridos que los cuartos de final de Operación Triunfo. ¿Hay cuartos de final, cierto?
En todos los años que llevo rulando around the world casi nunca he notado en demasía el jet lag, a veces nada incluso, pero me hago pureta y sensible (tanto como una princesita de cuento de hadas, ya que si me concentro puedo llegar a notar la rotación de la tierra) y ahora lo noto. Ya ves si lo noto. El otro día, y ya llevaba una semana por aquí, llego de la playa, a las tres post meridian, me tiro a ver una peli que acaba a las cinco. Pienso:... va, me voy a echar una horita de siesta... Total que me levanté a la una y media de la matina. En mi puta vida me había pasado algo asínnnnnnn jajajajajajajajja  en realidad no hay problema, lo malo es que había quedado a las 20 con los italianos y a las 23 con una amiga catalana que curra por estos lares!!!  Ya me podían esperar ya, fumando espero...
Hasta la próxima amiguitos

2 comentarios:

  1. jejejejjeej Angustia sigue sin aparecer, pero aun veo alguna foto que tendran que poner ya con canas y algo viejita, saludos

    ResponderEliminar
  2. ya ves Jose, pues no hace años ya!!!! Casi mil!!! ;)

    ResponderEliminar