miércoles, 2 de noviembre de 2011

CRÓNICAS TRANSIBERIANAS VII / CHINA





En Xi´an. Escribiendo un poquito por la noche, en el bar del albergue, se acerca una jovencita francesa y comenzamos a hablar. Tiene ganas de salir de fiesta y le da un poco de palo salir sola. Estoy petado pero la ocasión la pinta en calva por que conoce la ciudad y no he salido de fiesta desde Moscú. Me apetece ver que se cuece en China por la noche, así que acepto sin muchos remilgos ;)
Vamos a un garito, rollo disco, y para flipar!!! Es de aquellos momentos que dices: si hubiera una cámara aquí para grabar esto sería la hostia. La peña empieza a pillarme del brazo, de buenrollo, y a arrastrarme hasta sus mesas para invitarme. Son vilcris (como diríamos en el Carmelo, de entre 20 y 25 años) y tienen mesas con bebiba por doquier. Hay jarras que llenan con whisky y otros licores y que rebajan mucho con agua. Aun así, si acabas bebiendo harto, fliparás. Pues de una mesa a otra, y tiro por que me toca, y se ponían tan pesados que rechazarlos se convertía en una afrenta.Güisqui, malibú, vodka... en fin. Después te presentaban chicas para que salieras a bailar a la pista rollo "Apocalypse o Barçalles de cuando no tenía pelo en el pecho". Flipando, flipandillo. Pero muy divertido y muy buen rollo con los chavales.
La seguridad de la disco va vestida tipo militar y están ahí, impertérritos a cada lado de la pista. Es curiosísimo.
Acabé conociendo a una Ugandesa, de Kampala, que flipaba como un borracho occidental en medio de China le empezaba a hablar de las montañas Virunga y los espaldas plateadas... (!!soy un apasionado de los gorilas!!!), y a una china (que había estudiado en Europa) que, por supuesto, hablaban el inglés mucho mejor que yo. Se me olvida decir que con los demás la comunicación era poco, o muy poco fluida. Verbi gratia: "...weeerr from you?? from youu??... spain...spin?spin?... Sí, sí, Spin!! ajjajjaja

Entre tanta invitación la noche acabo como el rosario de la Aurora, más liado que la pata de un romano... En ocasiones mola la globalización ;)


Curiosidades: 1) el casco no existe en China y, para variar, se conduce como el culo. Para mi gozo, que no cabe en un pozo, no utilizan el claxón tanto como en otros lugares del mundo.

2) el café es carísimo. No hay manera de encontrar uno a un precio que guarde relación con los precios de los demás productos.

3) Pese a las dificultades comunicativas me resulta amistoso el carácter chino. Se rien si haces coña y son de mirada franca. No me habían hablado muy bien, pero cuius regio eius religio.

4) palabras más utilizadas por el menda: hola, "ni hao", y gracias, "xie xie". Y no me saques de ahí.

5) precio de los albergues: entre 50 y 65 yuans.

6) el regateo puede llegar al paroxismo. I can´t believe it!! Los países musulmanes, rollo Marruecos, no tienen nada que ver con esto. Una vendedora me llegó a coger del asa de la mochila y no me dejaba marchar. Siempre empezábamos igual: cuanto vale?... 800... jajajjajaja te doy 80... 80? it´s a joke?... no, 80 do you want it or not?... y me daba media vuelta y piraba. Si la tipa, salía detrás mío es por que había posibilidades y no andaba del todo lejos. Al final por 100, 120 lo pillabas (y claro que siempre ganan ellos, pero no cincuenta veces más!!!). Muy divertido, aunque una matina y no más, el mercadeo no es lo mío.



De Xi´an vuelvo en tren a Beijing, donde finaliza mi periplo. Llego el 21 ya que había quedado con un long-traveler holandés con el que hice muy buenas migas en el desierto del Gobi. Tiene muchos amigos en Pequín y es su fiesta de despedida. La acabamos liando parda tirando a morado... En Pequín hay muchísimos extranjeros currando y, durante la noche de fiesta, había momentos que parecía que estaba en Europa en lugar de en Asia. No me gusta pero, en contraprestación, todos los chinos que te encuentras por esas zonas dominan el ingles y las conversaciones son mucho mas fluidas y enriquecedoras. Peter marcha al día siguiente a Corea del sur ya que parece ser que está fall in love de una chica de por aquellos lares con la que compartió buenos momentos unos meses atrás... Suerte company! Ha habido pocas noches de fiesta en este viaje, pero, de las pocas que ha habido hay mucho que callar ...

Me casco una opera china en un teatro que me deja circunspecto, no entiendo nada pero no me hace falta; todo bien!! Interesante ver toda la parafernalia, el atrezo, los infinitos y vistosos colores y los gritos rollo !aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiyiaunan!! Folcloreeeeeeeeeeeeee.





 Por supuesto, la visita más esperada es a la Gran muralla china: 




 La Gran Muralla China es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, cubrió más de 20.000 km desde la frontera con Corea al borde del río YaluGobi a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque al día de hoy sólo se conserva un 30% de ella. Se calcula que tiene 8,851.8 kilómetros de largo.[2] En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.[3]




La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. 


Es un espectáculo maravilloso ver como serpentea por las cumbres. Una obra exorbitante, descomunal. Esta si es impresionante, por lo que significa y por el enclave natural donde se desarrolla. Es curioso no obstante como solemos venerar estas obras, que está claro que son miríficas, y que se crearon sobre la muerte de cientos, miles, millones de seres humanos. Se dice que en la construcción de esta muralla murieron alrededor de 10 millones de personas y que están enterrados en los alrededores de la misma.

El día es sofocante, el calor asfixiante. Un par del grupo estuvieron a punto de sufrir un golpe de calor y ya me veía con alguno llevándolo a cuestas. Se pasa muy mal, lo he vivido una vez en mis carnes. Solo quedó en un susto que se solventó con reposo y agüita.

El grupito muy heterogeneo, desde una interesante diplomática croata que curra en la embajada de Japón hasta un grupo de yogures de las islas Feroe (una me pregunto en el autocar, sentada a mi lado, que quien era el del billete que tenia en las manos: es Mao... quien??... Mao Tse Tung, no lo conoces?... no!!... ese que viste ayer en un retrato en la Plaza de Tian´anmen... aaaaaaaaaa, vale... Habrá que mejorar la educación en las islas Feroe amigos. La ESO no es el único modelo que no funciona...)


Caminar unas horitas por la muralla es una manera excelente de tomar contacto con ella. Puedes caminar, parar, echar unas foticos, escuchar los pajaritos... Vale la pena, definitivamente. Un buena caminata de 12 kilómetros para disfrutarla. Si señor, vale pena.


Los últimos días en Beijing han sido muy fructíferos y he pasado buenos momentos con mi compañero de habitación, Stephane, un tipo muy listo y de tranquila energía. Muy buenas charlas y coloquios. Fetén. Incluso nos fuimos de fiesta con unos amigos suyos: parecíamos el conjunto estiércol, como dice la maravillosa canción "los managers" de Kiko Veneno. Stephane, una China amiga suya, graciosísima, y dos japoneses que perdían más aceite que la camioneta de los Locomía. Es muy interesante ver cómo reaccionan gentes de otras culturas antes determinadas situaciones... lo comento por que al parecer la chica se dio cuenta ese día, a raíz de algún comentario de los japos sobre nosotros, que ellos eran gays (uno de ellos era su compañero de piso), y la piba entró en un bucle de que no podía ser pero que algo le había parecido que si patatín que si patatán, que si su madre se enteraba "lo iba a flipar", que no estaba muy bien visto... Y Stephane y yo la sometimos a un suave tercer grado para que se diera cuenta que no había por qué, aunque sin entrar mucho al ajo por que eso no era de nuestra incumbencia. Muy curioso ver la reacción de una chica china "tradicional" ante una situación tal.






La última anécdota graciosa que ocurrió fue el verme en una inesperada discoteca en medio de un parque en Beijing. Allí estaban todos los freacks de la city, desde el del baile del pañuelo hasta viejas realizando danzas completamente asíncronas. Me tocó vivir un momentazo de aquellos que no se olvidan. Hay un vídeo demostrativo para los interesados en las danzas orientales... ;)


Bueno amiguitos, aquí cierro las crónicas de este magnífico viaje que tanto me ha dado. Espero os hayan gustado y hayáis reído. Si no es asínnnnnnn ir con ojo por que Chuck Norris puede picar a vuestra puerta...


Y como diría un buen facha: !Santiago y cierra Españaaaaaaaaaaaaaaaaa!!


Besitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario