Paco de Lucía
Paco de Lucía | |
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Paco de Lucía en 2007. | |
Datos generales | |
Nacimiento | 21 de diciembre de 1947 (64 años) |
Origen | Algeciras, Cádiz, España |
Ocupación | Guitarrista flamenco |
Información artística | |
Otros nombres | Paco de Lucía |
Género(s) | Flamenco Jazz |
Instrumento(s) | Guitarra flamenca |
Período de actividad | 1963-presente |
Artistas relacionados | Camarón de la Isla |
Web | |
Sitio web | http://www.pacodelucia.org |
Ficha | Paco de Lucía en IMDb |
Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).1 Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz2 y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.
Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.3
Contenido |
Carrera musical
El comienzo
Tanto su madre, Lucía Gomes "La Portuguesa", como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación. De su padre y de su hermano Ramón recibió las primeras clases de guitarra.4 Su padre hacía que Paco practicase muchas horas de guitarra diarias durante su niñez. El nombre "De Lucía" quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como "Paco, el de Lucía" en su barrio de Algeciras.A finales de los años 60, conoce a Camarón de la Isla, con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos.5 Se muestran como excelentes intérpretes del flamenco más ortodoxo. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz
Influencias y características de su toque
Paco de Lucía ha recibido principalmente la influencia de dos escuelas: la del Niño Ricardo, considerado como una de las figuras más destacadas de la guitarra flamenca y el precursor más directo de Paco de Lucía, y la de Sabicas, a quien se considera como el máximo influyente en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto (antes, la guitarra era un instrumento de acompañamiento al cantaor).La contribución de Sabicas en el flamenco es doble: Por un lado, amplía la técnica de la guitarra flamenca (inventó, por ejemplo, la alzapúa en una cuerda y el rasgueo de tres dedos), y por otro destaca como un compositor de categoría, ya que sus obras se caracterizan no por unir falsetas —frases líricas que toca el guitarrista cuando el cantaor deja de cantar—, sino por crear una estructura melódica, rítmica y armónica perfectamente coherente de principio a fin, como en cualquier obra clásica, cosa que en el flamenco nunca se había hecho a excepción de algunas figuras coetáneas (Esteban de Sanlúcar, por ejemplo, en magníficas creaciones como "Mantilla de feria" o "Panaderos flamencos"). Pocas cosas cabe objetar al toque de Sabicas, que gozaba de una extraordinaria técnica con una amplia sonoridad —muchas veces tocaba en los escenarios sin micrófono— debida a su fuerte pulsación y a la enorme calidad de sus composiciones.
La mejor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista. Entre ellas, "Entre dos aguas" (rumba), "La Barrosa" (alegrías), "Barrio la Viña", "Homenaje al Niño Ricardo" (soleá), "Almoraima" (bulerías), "Guajiras de Lucía" y "Río Ancho" (rumba).
Es meritorio además el esfuerzo que ha realizado este artista por dar a conocer el flamenco al público de fuera de España y el haberse atrevido a "darle otro aire" mezclándolo con otros estilos, que, aunque de estructuras melódicas y rítmicas diferentes, pueden congeniar bien con él. Paco de Lucía ha abierto el camino para este tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas, lo cual es sin duda encomiable.
A todo esto, no hay que olvidar que su padre Antonio recibió clases de guitarra de la mano del primo hermano de Melchor de Marchena: Manuel Fernández "Titi de Marchena", un guitarrista que llegó a Algeciras en la década de los años 20, creó afición y escuela, y tal vez influyera en los principios de Paco.
Otro aporte de Paco de Lucía al arte Flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años 70, de manos de Carlos "Caitro" Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y,luego, de otras corrientes musicales internacionales.
Discografía
- Los Chiquitos de Algeciras (1963), con Pepe de Lucía.
- Dos guitarras flamencas en stereo (1964), con Ricardo Modrego.
- Doce canciones de García Lorca para guitarra (1965), con Ricardo Modrego.
- Dos guitarras flamencas en América Latina (1967), con Ramón de Algeciras.
- Canciones andaluzas para dos guitarras (1967), con Ramón de Algeciras.
- La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967).
- Doce hits para 2 guitarras flamencas y orquesta de cuerda (1969).
- Hispanoamérica (Paco de Lucía y Ramón de Algeciras)(1969).
- Fantasía flamenca(1969).
- Recital de guitarra (1971)
- Recital de guitarra (1971) 2ª Ed. Con nuevos temas
- El Mundo del Flamenco (1971)
- El duende flamenco (1972)
- Fuente y caudal (1973)
- En vivo desde el teatro real (1975)
- Flamenco Romántico (1975 aprox.)
- Almoraima (1976)
- Interpreta a Manuel de Falla (1978)
- Castro Marín (1981)
- Friday Night in San Francisco (1981) con Al Di Meola y John McLaughlin
- Sólo quiero caminar (1981)
- Entre dos aguas, edición especial (1981)
- Passion, grace and fire (1983) con Al Di Meola y John McLaughlin
- Live... one summer night (1984)
- Siroco (1987)
- Zyryab (1990)
- '''Concierto de Aranjuez''' de Joaquín Rodrigo(1991)
- Live in América (1993)
- Antología 1995) (1) (2) (3)
- The guitar trio (1996) con Al Di Meola y John McLaughlin
- '''Luzia''' (1998)
- '''Cositas Buenas''' (2004)
- '''En Vivo''' (2011)
Discos en los que aparece
- Pedro Iturralde Quintet: Flamenco-Jazz.
- Chick Corea: Touchstone.
- Bryan Adams: 18 'Til I Die, toca la melodía de «Have You Ever Really Loved A Woman».
- Claudio Baglioni: Oltre, toca la melodía de «Domani Mai».
- Enrique de Melchor: Arco de las rosas (1999).
Libros musicales (Transcripciones)
Colección oficial
- LIBRO I : La fabulosa guitarra de Paco de Lucia (Lucia Gestión)
- LIBRO II : Fantasia flamenca de Paco de Lucia (Lucia Gestión)
- LIBRO III: Fuente y Caudal (Lucia Gestión)
- LIBRO IV: Almoraima (Lucia Gestión)
Otras transcripciones
- La Fabulosa Guitarra de Paco De Lucia (Gendai Guitar)
- Friday Night in San Francisco (Hal Leonard)
- La guitarra de Paco de Lucía (Seemsa)
- Entre dos Aguas (Seemsa)
- Worms Claude: Paco de Lucía tocando a Camarón. Etude de style (Play Music Publishing)
- David Leiva: Paco de Lucia "Guitar Tab Anthology" (Carisch)
Colecciones de otros compositores
- Adams Bryan: Have You Ever Really Loved a Woman? - in "18 Til I Die" (Hal Leonard)
- Leiva David: Camarón - (Nueva Carisch España)
- Leiva David: Guía de la guitarra flamenca - (Flamencolive)
- Di Meola Al: Passion Grace & Fire - 2 chitarre in "Music Words Pictures" (Hal Leonard)
Buenisimo con Chick Corea, fussion power!!!
ResponderEliminarA ver cuando le damos unos toquecitos al cahón
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jajajaja
Tete!! Tendría que repasarlo todo de nuevo ajajjajajaaj, lo mío con la percusión es como el cuento de nunca acabar... Siempre hay un viaje por en medio!!! Voy a ver el vídeo con Chick Corea...
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