El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta originaria de India y China y ocupa un lugar destacado en la medicina tradicional china y en la medicina ayurvédica (medicina tradicional india). Además de sus propiedades medicinales es también muy apreciado por sus propiedades gastronómicas como condimento en numerosas recetas en todo el mundo.
La parte más utilizada de la planta del jengibre, tanto para su uso en cocina cómo para su uso medicinal, es el rizoma (tallo subterráneo), de fuerte aroma y sabor. En la época del Imperio Romano fue muy utilizado y era un condimento muy popular en la cocina. Tras la caída del Imperio Romano su uso en occidente cayó considerablemente.
Nombre científico: Zingiber officinale
Familia: Zingiberáceas
Hábitat principal: Sur de Asia.
Cultivado en muchas regiones cálidas.
El jengibre es un planta perenne que pertenece al género Zingiber, de la familia de las zingiberáceas. Sus tallos tienen apariencia de hojas de color rojizo. La planta de jengibre puede alcanzar una altura de hasta 1,8m. Las hojas son lanceoladas. Las flores del jengibre tienen un color blanquecino y crecen formando espigas. La parte del tallo subterránea forma rizomas de formas peculiares y características. Estos rizomas son la parte ampliamente más utilizada por los humanos como especia y condimento en gastronomía y para aprovechar sus propiedades medicinales y terapéuticas.
Aunque es un planta típica de Asia, dónde es muy utilizada en la cocina y medicina tradicional de India, China, Japón, Tailandia y otros muchos países del sureste asiático, el jengibre crece en las zonas tropicales de todo el mundo. Los principales países productores de jengibre son India, China, Jamaica y Australia (zona norte). Algunos países sudamericanos, como Perú, cuentan también con un volumen importante de producción de jengibre.
Composición: sustancias más destacadas
Las principales sustancias que se pueden encontrar en la composición de la raíz del jengibre (la parte usada), a las que se le debe su sabor, aroma y propiedades medicinales son:
Ácidos: alfalinolenico, linoleico, ascórbico, aspártico, cáprico, caprilico, gadoleico, glutamínico, mirístico, oleico, oxálico
Gingerol (sustancia típica del jengibre, relacionada estructuralmente con la capsaicina y la piperina).
Shogaol (solo en jengibre seco, probablemente se produce por modificación del gingerol por efecto de la deshidratación).
Fibra
Aceites esenciales: citral, citronelal, limoneno, canfeno, beta- bisolobeno, beta-cariofileno, beta-bisabolo, alfa-farneseno, alfa-cadineno, alfa-cadinol. beta-felandreno, beta-pineno, beta-sesquifelandreno, gama-eudesmol,
Aminoácidos: arginina, asparagina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, niacina,treonina, triptófano, tirosina, valina
Minerales: aluminio, boro, cromo, cobalto, manganeso, fósforo, silicio, zinc
Propiedades y usos del jengibre
El jengibre tiene numerosas propiedades medicinales que se pueden aprovechar para tratar y aliviar de forma natural variadas dolencias. Es una planta primordial en la medicina ayurvédica y en la medicina tradicional china, esta última le otorga las propiedades de reducir el yin, por lo que el jengibre estaría indicado en enfermedades y alteraciones de la salud provocadas por un exceso de yin. En la medicina tradicional china el exceso de yin es provocado o empeorado por el frío; a continuación veremos como el jengibre está indicado para tratar diversos síntomas del resfriado común o de la gripe, pero también tiene otros beneficios importantes para la salud.
Entre las propiedades terapéuticas del jengibre se pueden destacar:
Antiinflamatorio natural: la capacidad antiinflamatoria del jengibre y su efecto para licuar levemente la sangre hacen que el jengibre sea eficaz para aliviar dolores y procesos inflamatorios crónicos como artrosis, reúma, etc. La acción sobre la sangre además hace mejorar la circulación de forma que es útil en trastornos que cursan con mareos, especialmente los vértigos asociados con artrosis cervical.
Propiedades mucolíticas: el jengibre tiene efecto mucolítico por lo que favorece la expectoración, útil en resfriados y gripe (amplía la información en remedios naturales contra el resfriado).
Propiedades colagogas: estas propiedades hacen del jengibre un remedio natural eficaz contra diversos trastornos digestivos, especialmente nauseas y vómitos de diversas causas como nauseas del embarazo, cinetosis, indigestión, etc.
Actividad antibacteriana: parece ser útil en prevención de úlcera gastroduodenal y en la mejora de algunos tipos de diarreas.
Algunos estudios apuntan a que el jengibre presenta actividad antiviral y anticancerígena en cánceres asociados a virus como el virus de Epstein-Barr. Además, se puede aprovechar sus propiedades antiinflamatorias en algunos cánceres como el cáncer de colon1, 2.
Si lees o hablas con gente sobre el jengibre seguro que encuentras otras muchas propiedades asociadas al jengibre. Por ejemplo, estoy segura que te dirán que es afrodisíaco y antidepresivo. Puede que tenga estas propiedades, o puede que no, no hay nada demostrado al respecto, para a mí parece que estas dos últimas propiedades del jengibre forman parte más de la sabiduría popular, que casi siempre acaba acertando pero a la que se pone en duda con mucha facilidad.
Usos medicinales del jengibre
El jengibre se usa para tratar o aliviar muchos problemas de salud, principalmente relacionados con el aparato digestivo. El consumo de jengibre sin control y en algunas circunstancias puede ser contraproducente por lo que es siempre aconsejable que consultes antes a un especialista.
Aparato digestivo
El aparato digestivo ha sido la diana tradicional del jengibre. De forma tradicional, el jengibre ha sido utilizado ampliamente para tratar afecciones intestinales de diversa índole, principalmente vómitos y nauseas. Los efectos sobre los vómitos, nauseas y otros beneficios sobre el aparato digestivo del jengibre parecen estar relacionados con su capacidad colagoga, esto es, estimula la producción biliar y enzimática en el páncreas con lo que se favorece la digestión evitando y aliviando así problemas derivados de una mala digestión. El jengibre también tiene propiedades antibacterianas que podrían influir en la mejora de alteraciones de la flora intestinal. Por estas propiedades y efectos, el jengibre es un antiemético muy eficaz para combatir nauseas y ganas de vomitar de causas diversas:
Cinetosis (mareo en viajes producido por movimiento): Para este fin se puede tomar comprimidos de jengibre que se pueden adquirir en herbolarios. Las dosis habituales para un adulto es de dos comprimidos unas 3 horas antes de iniciar un viaje. Si el viaje es muy largo se puede tomar media hora antes de iniciar el viaje y repetir cada 3 - 4 horas. También va bien tomarlo en infusión (media cucharadita de raíz seca rayada o las bolsistas para infusión que venden en los herbolarios).
Vómitos por quimioterapia: Consumir jengibre junto con la comida reduce los vómitos y nauseas causados por la quimioterapia en enfermos de cáncer. En este caso siempre debes consultar antes al médico.
Vómitos y nauseas del embarazo se reducen ingiriendo jengibre con los alimentos o tomando un par de tazas al día. Consulta siempre al médico antes.
Vómitos postoperatorios: Algunos medicamentos utilizados en operaciones quirúrgicas inducen al vómito o provocan nauseas. Estos efectos parecen reducirse con el jengibre. Se debe tomar un día antes de la intervención y siempre que lo pongas en conocimiento del médico y lo haya aprobado. Este uso terapéutico aún no ha sido probado y algunos estudios apuntan a que no es real3.
Úlceras: El efecto beneficioso del jengibre contra la úlcera es más importante como preventivo que como tratamiento. Puede deberse a su efecto antibacteriano sobre el Helicobacter pylori, bacteria asociada a muchas formas de úlcera gastroduodenal y otros problemas estomacales cómo la gastritis. Algunas sustancias del jengibre también pueden neutralizar el exceso de ácido, por lo que también ayuda a prevenir la úlcera gástrica.
Diarrea: El jengibre, como se ha mencionado, tiene cierta actividad antibacteriana. Las principales bacterias que forman parte de la flora intestinal son especies de Lactobacillus, las cuales no se ven afectadas por la actividad antibacteriana del jengibre. Por ello, el consumo de jengibre cuándo se tiene diarrea ayuda a restablecer la flora intestinal, sobre todo si son de etiología bacteriana. Para esto se ha de tomar preferiblemente en infusión.
Aparato circulatorio
El jengibre favorece la circulación sanguínea y hace la sangre un poco más fluida. Además, parece disminuir los niveles de colesterol en sangre. Por estas propiedades es beneficioso en:
Prevención de accidentes cardiovasculares: Se puede utilizar en prevención de angina de pecho, ataques de corazón o trombosis. Cómo medida preventiva bastaría tomar jengibre junto con el resto de alimentos de la dieta. Algunos naturópatas lo utilizan como tratamiento preventivo.
Problemas circulatorios en extremidades: puede mejorar las varices, hemorroides y enfermedades como la claudicación intermitente o los síntomas manifestados en los dedos de la mano de la enfermedad de Raynaud.
Aparato respiratorio
Las propiedades beneficiosas del jengibre sobre enfermedades del sistema respiratorio es quizás de las más conocidas. Es sabido la mejora que produce de los síntomas de la gripe y resfriado.
Contra los síntomas de la gripe y resfriado: La infusión de 1 cucharadita de postre de raíz seca se jengibre en 250ml de agua, tomada 2 - 3 veces al día mejora de forma notable los principales síntomas de la gripe y el resfriado: congestión, dolor muscular y de articulaciones y tiene efectos mucolíticos que mejoran la expectoración. Se puede combinar la infusión de jengibre con limón y miel para potenciar los efectos de los tres ingredientes.
Sinusitis: La misma infusión de jengibre que se utiliza contra el resfriado y la gripe se puede utilizar para mejorar los síntomas de la sinusitis.
Tratamiento del dolor
Los efectos analgésicos y antiinflamatorios del jengibre se pueden aprovechar para aliviar el dolor. Ya hemos mencionado como puede aliviar el dolor asociado a algunas dolencias anteriormente, veamos algunas aplicaciones del jengibre directamente relacionadas con su efecto antiinflamatorio y analgésico:
Artritis y procesos reumáticos: se puede tomar infusión de jengibre o comprimidos, según las indicaciones del especialista, y combinarlo con compresas empapadas en infusión de jengibre (un puñado de raíz seca en 1 litro de agua para hacer esta infusión). La compresa se aplica en caliente sobre las articulaciones afectadas y se deja actuar durante unos 15 o 20 minutos. Se puede repetir cada 6 - 8 horas y entre medias masajear la zona con aceite de jengibre mezclado con aceite de almendras.
Dolor dental: aplicando algodón o compresas empadas en infusión de jengibre sobre la mandíbula o masticar un poco de jengibre puede aliviar el dolor de muelas.
Otros usos del jengibre
Jengibre contra el mal aliento: El jengibre encurtido con vinagre es muy habitual en Asia y se puede encontrar en muchas tiendas orientales. Se consume como remedio contra el mal aliento.
El jengibre también se asocia con propiedades afordisíacas y antidepresivas mediante la estimulación del sistema nervioso central.
¿Cómo tomar jengibre?
Rizoma de Jengibre
La parte que se utiliza del jengibre es el rizoma, al que normalmente se le llama raíz aunque no sea propiamente una raíz. La forma más común de tomar jengibre es en infusión. Hay muchas formas de preparar esta infusión. A lo largo del artículo en ocasiones se ha preparado con media cucharadita de postre de raíz seca rayada y en otras con una cucharadita entera por vaso de agua. La dosis depende de la finalidad y de nuestro propio gusto. En cualquier caso, si es prescrito por un especialista, él o ella te dará la dosis que debes utilizar y te dirá como preparar la infusión. Por lo general se pone el jengibre en agua cuándo empieza a hervir y se deja hirviendo a fuego lento y con el recipiente tapado durante 10 - 15 minutos. También puedes utilizar las bolsitas para infusión que venden ya preparadas en herbolarios y farmacias. Se puede tomar la infusión tres veces al día o según las instrucciones que te de el especialista.
También se puede adquirir en herbolarios como extracto, raíz en polvo, comprimidos, aceite esencial, etc. De forma general, las dosis máximas diarias son:
2gr de raíz de jengibre en polvo
9 gotas diarias repartidas en 3 tomas de aceite esencial
400mg diarios repartidos en 3 tomas de extracto seco
Efectos secundarios, contraindicaciones y precauciones al tomar jengibre
Los efectos secundarios del jengibre son muy raros pero hay que tenerlos en cuenta. Suelen aparecer si se consumen grandes cantidades.
Irritación estomacal, ardor en la boca. Estos efectos suelen deberse al sabor picante. Se pueden solucionar tomando el jengibre en comprimidos o cápsulas y no pasarse de las dosis indicadas por el especialista.
Altas dosis de jengibre pueden empeorar algunas enfermedades cardíacas.
Hay que consultar al médico antes de tomar jengibre si se tienen cálculos biliares o renales
Las mujeres que se encuentren embarazadas, crean que pueden estarlo o están en período de lactancia deben consultar con su médico antes de tomar jengibre. Está contraindicado como tratamiento prolongado en mujeres embarazadas. No obstante, el jengibre no tiene actividad teratogénica.
El jengibre puede producir una bajada de tensión arterial aumentando el riesgo de aritmias y latidos irregulares
Debe usarse con precaución en pacientes con tratamiento anticoagulante
Se desaconseja su uso en caso de fiebre elevada ya que puede producir el aumento de la temperatura corporal en unas décimas
Vigilar el uso en paciente diabéticos pues el jengibre puede inducir la bajada de niveles de glucosa en sangre
Especies cercanas con usos diferentes
Hay especies emperantadas al Zingiber officinale con propiedades gastronómicas similares pero no terapeúticas. Por ejemplo, el Zingiber mioga (los brotes) es muy utilizado en la cocina japonesa. En tailandia se utiliza Alpina galanga, una especie de la famiilia Zingiberáceas de propiedades organolépticas similares al jengibre.
En Estados Unidos se puede encontrar la especie Asarum canadense, también conocido como jengibre silvestre. Esta especie es de la familia Aristolochiaceae, por lo que no está emparentada con el jengibre, su olor es asombrosamente parecido. Esta planta tiene efectos diuréticos y contiene ácido aristolóquico, cuyos efectos cancerígenos son conocidos.
El jengibre en la cocina
El jengibre común (Zingiber officinale) es ampliamente utilizado en la cocina de todo el mundo como condimento para aromatizar y saborizar platos típicos de la gastronomía de muchos países.
El jengibre tiene un sabor fuerte y picante con un toque dulce. En la cocina se utiliza de muchas formas, desde fresco a seco pasando por jengibre caramelizado o encurtido en vinagre.
Es también un ingrediente común en infusiones típicas del sureste asiático, problabemente la infusión más conocida con jengibre sea el Chai, bebida típica de India que se preapara con jengibre, canela, clavo y cardamomo.
!!!!Hala, a "jengibreizarnos"!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario