Muy buenas, amiguitas y amiguitos. Aquí estamos, rulando esta vez por oriente medio, ni el lejano ni el próximo, el del medio de los chichos.
El periplo lo comencé en Suiza, la parte italo/parlante, y, precisamente esto es lo que mas me chocó. Sabía que se hablaba italiano, pero de los mil suizos que he conocido en mi vida, inclusive el Victorinox de las navajas, ninguno lo hablaba, pensaba que era un mito. Pues no, no es un mito, hablan italianI. Ya ves si lo hablan. Otra leyenda urbana menos... Bromas aparte, decir que el italiano es lengua oficial, y minoritaria, en Switzerland, y, aunque pienses que estás en Italia, no, estás en Suiza.
Fui a pasar tres días para ver a una amiga que hacía mil que no veia, ya tocaba coño, y como la ocasión la pintaba en calva para volar desde Milán, a una hora escasa, hasta el Cairo pues aprovechando la coyuntura.
Nada mas llegar cena de empresa, curioso, la primera "verdadera" y verídica cena de empresa de mi vida, con 36 palos, fuera de mi zona, y ni siquiera en mi curro. Manda huevos. Todos los empleados de un gabinete de ingenieros y arquitectos y el jefe y tal y tal y yo allí en medio intentando rascar bola de lo que decían, que cuando hablan el italiano molto veloce no es tan facile. Siempre es mejor que te hable una italiana a ti directamente, cosa nada fácil por cierto. Si no ir a Florencia y probar.
La anécdota curiosa del finde es que llegamos a la presa del lugar, más que presa yo diría presón, que es la famosa presa de la famosa escena del famoso James Bond cuando se tira de una presa, no tinc cap pressa es nota no?, pues resulta que tambien es famosa por que las personas se suicidan de "a menudo" o de "a cotidianeamente". El salto es brutal, doscientos y pico metros. Da un yuyazo del copón. Pues justo a la entrada de la misma tienen un teléfono que se llama el "telefono amico" que esta de guardia las 24h por los 365 días del año y que esta ahí por si a la gente que tiene pensado suicidarse les da por llamar. Vamos que no, pero sí. Por la experiencia que tengo de bombero, y sobretodo la de otros que llevan mas que moi, cuando alguien se quiere suicidar se suicida. Si nosotros llegamos a tiempo es que no tenía muchas ganas de hacerlo, cuando una persona se quiere suicidar, y no solo lllamar la atención por equis hache y motivo, nosotros nunca llegamos, esto es así. De todas maneras no es mala idea tener el teléfono, no esta de más por si a alguien que lo está pasando mal le apetece hablar. Otra cosa es el tema del suicidio, cada uno tiene la suya y sino que le pregunten al sabio de Séneca que para él era problablemente el último, e incluso el único, acto de libertad que podía tener un ser humano. Claro que hay miles y miles de supuestos y creo que pocos son un acto de libertad. En fin, pero eso es mucha harina de otro costal y no una crónica de viaje...
De Milán Malpensa, do, para el Cairo. Ojito con la llegada triunfal, la madre que me parió. Había contactado con Mina a través del Couchsurfing, un cristiano copto cairota que gentilmente me ofrecio alojamiento. Un personajillo, pero buen tipo. Se presenta en el aeropuerto, al parecer le venía medio de paso, con una botella de litro y medio de coca-cola metida en una bolsa de plástico y bebiendo, a sorbitos cortos, compulsivamente. Se la metió entre pecho y espalda en un periquete, bonito palabro periquete (cada uno se suicida como quiere) Del aeropuerto a su casa no hay mas de treinta km, si llega, pero hay que atravesar todo el Cairo. Zas en toda la boca. Tres horas de atasco impresionante para llegar, in-cre-í-ble el tráfico de la capital. NO WAY. Solo recuerdo algo tan espantoso y abominable en Delhi o Bombay y no las recuerdo tan y tan taponadas como el Cairo. Hay momentos en que directamente no te mueves. En esta ciudad es verdaderamente imposible circular, es una cosa muy muy seria.
El Cairo es la mayor ciudad de África, de oriente próximo y del mundo árabe, y joder estan todos allí y todos con coche!!! Cerca de 20 millones de almas pululando. Fue fundada en el 116ac y yo creo que desde entonces dura el atasco, uno se hizo momia en un cruce. Ha sido invadida por los mamelucos, los otomanos, Napoleón y los ingleses y se convirtió en la capital del país en el 1952, muy sucintamente.
A las órdenes de Mina, el del foie gras, fuimos cambiando de bus a micro bus y otro micro más, y de atasco en atasco en atasco, menudo asco. Después de una epopeya "Ulisiaca" llegamos a Ítaca, esto es, su casa .
Mi mochila tiene casi los mismos kilómetros que un satélite del GPS, pero le faltan cosas por ver. Ya ves si le faltan. En mi vida, y lo digo en serio, en-mi-vida he visto una casa con tanta, pero tanta y tanta y tanta mierda. Más mierda que la casa de la Moños que se la compró redonda para no tener que barrer las esquinas. La virgen santa. En esa casa no habían limpiado nunca, tal cual, never de nunca de mai. Elucubro que las racholas del váter las alicataron sin mortero, solo con la roña. Indefectiblemente me acordé de los tiempos en que curré en el Raval barcelonés, donde uno llega a ver cosas inverosímiles y que no se cree hasta que las ve. Hay androides que han visto arder naves más allá de la constelación de Orion, o algo asíN, pero yo he visto casas que ese androide no podría ni tan siquiera imaginar. Vivían allí Mina, su hermano pequeño y su padre, que ya estaban durmiendo. Para dormir me pusieron un colchón en el suelo que os podéis imaginar, se movía solo, era un ente con vida propia, todo lleno de ropa tirada al estilo Diógenes, todo sucio al estilo Diógenes. Si entra allí Diógenes se queda a vivir tan a gusto el gachón. Total, para más INRI unos mosquitos rollo caribe, de esos que van con lanza y atraviesan las camisetas !!pero si hace frío cojones y vengo con chaqueta!!!!!como pollas hay mosquitos con frío!!! !!!dónde se ha visto eso!!!Pues sí: relec para las manos y el careto que es lo único que tenía fuera del saco (visto el panorama me metí en él y no me moví ni un ápice, me estoy ablandando es cierto, pero es que si toco aquello igual una infección se convierte en una septicemia y la estamos liando parda oscura en el primer día de viaje). Total, para lo que iba a estar en la casa, que era nada y menos, mejor aguantar el tirón y ya. Mal mal, muy mal, fatal.
El piso está en Guiza, anexo al Cairo y a escasos tres kilómetros de las pirámides, así que lo primerito de la mañana era salir a verlas, por fin Serafín. George, el little brother the Mina, que habla bastante bien castellano, recién acaba de terminar sus estudios de guía y se ofreció a para rular juntos por la city, sin interés crematístico de tipo alguno.
Las pirámides de Keops, Kefren y Micerino (en sus nombres griegos que son los que usamos nosotros) pertenecen a la IV dinastía del Antiguo Imperio egipcio y datan de aproximadamente el 2500 ac. Cuesta mucho imaginar sus 4500 años de edad cuando estás allí, es algo que siguen pasando los días viajando por este país y me cuesta asumir. La magnificencia de estos monumentos funerarios, y de todos los templos en general, no tiene par. Es algo sobrecogedor, son inmensas y miríficas. Hay mil libros sobre teorías, más o menos esotéricas, más o menos mágicas, sobre su construcción, pero ahí están que es lo que importa. No voy yo a entrar ahí. Realmente ultra-archi-mega-súper aconsejable para quien no se haya dado un paseíto por estos lares.
Probablemente hubiera sufrido el síndrome de Stendhal, como me pasó en el Taj Mahal, si no hubiera sido por la cantidad de personitas que hay buscándose la vida por los alrededores y por el pesado de George que se estaba tomando demasiado en serio eso de ser mi guía. No hay cosa que me joda más que me organicen mi tiempo.
Hay poquísima gente rulando por Egipto en estos momentos y eso tiene muchos pros y alguna contra, la principal es que cuando llegas a cualquier monumento, en el particular las pirámides, todos los buscavidas van a por ti de forma inmisericorde. Te apabullan,te abrasan y te molestan hasta límites inusitados, desde el de los camellos pasando por el de los caballos hasta el que te vende pirámides de alabastro o postales por nada y menos. Repiten una y mil veces el mismo soniquete, hola hola cocacola, al principio lo vas llevando mejor pero a medida que pasa el día acabas utilizando medidas mucho más expeditivas. Es normal, también lo haría en su situación, que van a hacer si viven del turismo y ahora no hay turistas, pues a los poquitos que hay intentan venderle lo que sea. Nada más lejos de la reality.
La cámara mortuaria de la gran Pirámide de Keops es, sin lugar a dudas, la habitación más antigua del mundo, y hay un power que ni para qué os cuento. Por el poder de Grayskull. Se siente y se oye un silencio absoluto. Está situada en el centro de la misma y se accede por una serie de túneles, no aptos para claustrofóbicos, que conducen a ella después de una larga y escalonada subida. Es una habitación vacía, con el sepulcro abierto, una lucecita, y ya. La puta suerte de estar ahí solo sin nadie siquiera subiendo o bajando, no me lo podía creer. Disfrutando del momentazo que me estaba tocando vivir el cuerpo me pidió que meditara un poco. Anda que no daba el lugar para ello. Así que ni corto y menos perezoso me puse a ello. Pasados escasos minutos empiezo a oir un jadeo que me saca "de lo mío", empiezo a imaginar lo que va a ser y... no me equivoco de mucho. Efectivamente el pibe que hay en la entrada de la cámara, abajito del todo, había subido a abrasarme para que le diera una propina. !!!!Cojones si aquí no hay nada para enseñarme!!! Que manera de aniquilar el increíble momento, lo divino y lo prosaico, la suerte y la desdicha se daban la mano. Así que llega el notas se pone a mascullar palabras y a agobiarme, completamente ajeno a mí momento. Vaya manera de dar por culo chavalote... Así es la vida, coincidentia opositorum como diría algún sabio. Por lo menos metí la puntita como aquel que dice ;)
Más y más Cairo, más y más Cairo. La ganas de salir de allí cada vez eran más imperiosas. La polución que impregna toda la ciudad se te agarra a los pulmones, se te pega a la ropa te infecta la piel y te taladra el cerebro. Otra vez atascos y atascos y más atascos, la única manera de evitarlos es en metro pero éste no llega de ni de lejos a todos los sitios, así que pringas sí o sí. Aparte viajar en él es toda una aventura, la marabunta se acumula en los andenes y tienen que empujar a los pasajeros para que se cierren las puerta del convoy si no no arranca de new. Amazing. Digno de ver y a un precio irrisorio: 10 céntimos de euro.
George se tomó muy en serio lo de guía y estuvimos jugando bastante rato al gato y al ratón porque obviamente no iba a hacer las visitas al ritmo que me marcara, ni que fuera cada semana a Egipto. A veces viajando uno se encuentra con estos fregaos, es lo que hay y no se pueden evitar, cuando no es una cosa es otra. Como no podía mandarlo a la mierda porque tenía la mochila en su casa y me quedaba una noche pues le hacía esperar, o me perdía por alguna sala del museo egipcio, que, por cierto, es brutal. Harto recomendable para los amantes de estas lides.
Atascos de nuevo, ya en bus ya en taxi, no te libras ni esterlinas, una visitilla al old market, paraíso para los compradores, a precios irrisorios muchos productos, y para casa. Una hora y media para llegar desde el centro. Buf.
Así que me vuelvo a meter en mi saquito en la misma cama llenitita de mierda y con los mismos mosquitos dando por culo. Pero lo mejor estaba por venir, la penúltima nota hilarante del día, no tiene desperdicio. A punto de sobar ya, se abre la puerta de la habitación y aparece Mina. Abre más la puerta y aparecen una pareja, chico y chica, de rusos siberianos con la cara desencajada ajjjaajajajjaajjaajajajaj ajajjajaj no se paga con dinero el ver la filomena que tenía la piba, a mí me estaban jodiendo el sueño, pero la cara de ella flipando con la mierda por doquier diossssssssssss brutal!!!! Foto!!! Estaba acojonadísima!!!!! Se intentó duchar pero claro, no había termo ni ducha habilitada!!!! Aquí dormís les dice Mina, y yo ahí tiradico en el suelo con el colchón lleno de mierda y a todo lo largo, ¿HERE? dice ella ajajjaajajajajajjajjaajja Tuvimos que acomodar el colchón, ponerlo transversal y alargarlo con unos tablones y acostarnos los tres allí!!! Welcome to Cairo couchsurfing!!! El trío calavera, el de la coleta, Papa Noel en medio y la niña del exorcista, por la cara que puso, al otro lado. Vaya nochecita!!!! jajjajjajajajajajajajajjjaajajjaj
A la matina siguiente, me viene el padre de Mina y me da un papel que le ha dado el hijo pequeño, George. Ponía: "Guidance:150" Vamos, que me quería cobrar por guiarme. No me pilló de sorpresa, estaba cantado por su actitud y su rictus del día anterior, ni siquiera tuvo cojones de dármelo él directamente, le pasó el marrón al hermano y al viejo. No le di ni un pavo y le dije a Mina, mucho más honesto, que debía ser más cuidadoso con la actitud de su hermano porque si estaba usando el CS no podía ir pidiendo dinero a la gente, que no funciona así... En fin, el maravilloso mundo del ser humano y su pequeñas vicisitudes.
Enough Cairo for me. See you.
Bueno companys, hasta aquí la primera crónica egipcia!!! Abracitos para todos y muy buenas fiestas desde allende, Salvador, los mares!!!
Muackssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
Grande Grande couchsurfing!!!!!!
ResponderEliminarsi un tio que no conozco de nada me quisiera alojar en su casa y ademas hacerme de guia gratis, pensaria que es gay o un psicopata. Te va la aventura!!;-)
ResponderEliminarValen cómo te gusta hijo!!!! Qué va David, es una web que funciona así, nada de pasta... claro que la casa no estaba para pagar mucho... ojito cuidadito!!!! Saludos
ResponderEliminar