¿CÓMO FUNCIONA UN MICROONDAS?
Hoy vamos a ver cómo funciona un microondas. Seguro que muchos de vosotros lo tenéis en casa y se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en el hogar. Calentar algo nunca ha sido tan fácil, desde que tenemos un microondas en casa. Pero alguna vez os habéis preguntado: ¿cómo calienta?, ¿por qué giran los alimentos? o ¿por qué no se puede meter nada metálico?
En 1946, Percey Spencer estaba realizando un experimento relacionado con el radar, usando un magnetrón, cuando se dio cuenta de que un dulce que tenía en el bolsillo se había derretido. ¿Habrá sido casualidad? Percey no lo creía así, por lo que probó nuevamente con maiz e incluso un huevo de gallina. Ya os podéis imaginar lo que pasó, jeje Años más tarde, Percey inventaba el microondas. Pero, ¿cómo funciona?
El magnetrón que hay dentro de los microondas, genera unas ondas de muy alta frecuencia que son capaces de penetrar en los alimentos. Estas ondas, al llegar a las moléculas de agua (y algunas grasas y proteínas) que contienen los alimentos, hacen que éstas empiecen a vibrar y chocar entre ellas, calentando el alimento. Por eso, a diferencia del horno o de una sartén, el microondas calienta homogéneamente, no desde fuera. Es decir, calientan allá donde haya agua.
¿Y por qué hay que hacer girar la comida dentro del microondas? Las ondas que se han generado van a rebotar en las paredes y chocar entre ellas, causando interferencia entre ellas. Tras ese proceso de interferencia, algunas se habrán hecho más fuertes y otras más débiles, es decir, algunas calentarán más y otras menos. Para evitar que la comida no se caliente por igual y haya zonas frías y otras calientes, se hace girar al alimento, consiguiendo que el calentamiento sea más uniforme.
¿Y por qué no se puede meter nada metálico? La causa es que estas ondas, van a crear un campo electromagnético dentro del microondas. Si introducimos un objeto metálico, este campo generará corrientes eléctricas que lo recorrerán. Si el objeto es papel aluminio por ejemplo, éste puede llegar a fundirse e incluso evaporarse en una pequeña explosión. Sin embargo, si lo que introducimos en un cuchillo, esta corriente inducida puede hacer que en objetos puntiagudos se creen chispas que salten y provoquen incendios. Os dejo un vídeo muy corto donde se ve lo que os cuento:
¿CÓMO SE CALIENTA UN IGLÚ?
Muy buena la pregunta, pero sobre todo, muy curiosa! De hecho, añadiría algunas más: ¿Por qué calientan los iglús? ¿No están hechos de hielo? o ¿Porqué no se derriten las paredes de un iglú, si dentro hace más de 0º?
Los iglús se construyen de nieve (ojo, que no es hielo), y se utiliza la nieve más que nada porque no hay otro material disponible. Pero los esquimales están de suerte, ya que la nieve es un gran aislante. "¿Cómo??? ¿La nieve calienta?" No, no he dicho eso, sino que es un buen aislante, lo que significa que no deja pasar el frío ni el calor, no que caliente. Por eso mismo, al hacer los igús de nieve, vamos a impedir que el calor que generemos dentro salga afuera.
Y de dónde sale el calor? Pues de nosotros mismos, de alguna lámpara o pequeña estufa que se coloque en su interior, etc. Ocurre algo parecido a cuando nos ponemos una manta encima. Ésta de por sí no calienta, pero impide que nuestro calor corporal se pierda en el ambiente.
Pero veamos qué ocurre. Fuera del iglú hay una temperatura muy muy baja, del orden de -30º C. Sin embargo, como hemos visto, dentro del iglú se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 0ºC. Esto es debido a que las paredes del iglú impiden que el calor que creamos dentro de él, salga al exterior y se pierda. Además, los esquimales suelen revestir las paredes del interior del iglú con pieles, para reducir la pérdida de calor. De esta manera se consigue un clima un poco más cómodo para vivir: los esquimales no podrán estar en pijama, pero al menos pueden dormir con el abrigo puesto sin miedo a helarse de frío.
Dentro del iglú, el aire caliente tenderá a subir y el frío a bajar, por lo que es común situar las "camas" en la parte alta del iglú. En algunos de mayores dimensiones, incluso se realiza una pequeña chimenea para permitir que salgan los vapores creados mientras se cocina, y refrescar el aire.
Como dentro la temperatura es ligeramente superior a los 0º, es normal que las paredes interiores se derritan ligeramente, goteando agua. Por este motivo, se suele hacer una acanaladura en el pie de la pared para colectar el agua. Sin embargo, las paredes no llegan a a derretirse por completo, ya que recordemos que por fuera hace -30ºC, temperatura más que suficiente para mantener los bloques intactos.
¿HERVIR AGUA EN BOTELLA DE PLÁSTICO?
¡Muchas gracias Jessy! Efectivamente, se puede hervir agua en una botella de plástico sin que ésta se derrita. Esto se debe a que el calor que recibe la botella, se transmite al agua, disipándolo. De esta manera se consigue que la temperatura de la botella no suba lo suficiente como para fundirse. Podríamos decir que de cierta manera, el agua enfría la botella, acaparado para sí misma el calor.
¿Y porqué hierve? Al acaparar el agua el calor, ésta empezará a subir de temperatura, hasta llegar un punto en el que rompa a hervir. "Pero... si el agua hierve, significa que está a 100ºC. ¿No debería la botella derretirse a 100º?" Pues no. Resulta que el punto de fusión de las botellas de plástico que utilizamos en el día a día es de 260ºC. Si colocamos estas botellas encima de una llama, su temperatura subirá de 260º y se fundirá. Pero si las calentamos con agua dentro, y disipamos su calor consiguiendo que no suba de esa temperatura, la botella podrá contener agua hirviendo a 100º sin derretirse.
Por otro lado, estate tranquila que el vapor se hará su hueco. Si la botella está abierta mientras el agua hierve, pues no hay problema. Y si está cerrada, la botella comenzará a hincharse a causa del vapor que se genera al hervir el agua y terminará por estallar. Ocurre lo mismo que cuando ponéis una olla en la cocina con la tapa puesta. El vapor hace aumentar la presión dentro y llega un punto en que la tapa salta.
Para los que aún no se lo crean (yo no me lo creería...), os dejo un vídeo donde se comprueba cómo la botella, a pesar de ahumarse por fuera, no se derrite y permite que el agua de su interior hierva:
!!Sólo para casos de supervivencia!! Del plástico pasan derivados al agua, por eso sólo utilizarla cuando nos interese más no palmarla de sed que consumir los productos que pasen al agua ;)
¿POR QUÉ LA SAL DERRITE LA NIEVE?
Seguro que todos habréis visto este invierno cómo por las mañanas aparecían todas las calles llenas de sal. Si preguntásteis a alguien os diría que por la noche el ayuntamiento la echa para derritir la nieve. Esto no es del todo cierto, pero veamos qué es lo que pasa.
Si al agua le echáis sal o cualquier otro componente, y la disolvéis, ésta bajará la temperatura de solidificación del agua (temperatura a la que se congela). Esto principio se conoce como descenso crioscópico. De esta manera, si conseguimos bajar la temperatura de solidificación hasta -10ºC y fuera hace -5ºC, el agua no se congelará ni formará hielo.
Llegados a este punto, me podríais decir:"Entonces la sal no derrite, sino que impide que se congele". Y otro podría añadir:"Pero lo que hay en las calles es nieve o hielo, no agua líquida para disolver la sal". Aparte de la gran afinidad que poseen los iones de la sal por el agua, en la practica lo que se hace es echar una mezcla de sal y sosa. De modo que primero la sosa derrite la nieve, y una vez que tenemos agua líquida, la sal se disuelve impidiendo que se vuelva a congelar. (Por este motivo ni se os ocurra nunca probarla, ya que la sosa os agujeraría el estómago!!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario