sábado, 13 de octubre de 2018

UNA VUELTITA POR LOS BALCANES DESPUÉS DE LA BIENAL



Estoy en etapa willyfoguiana, así que después de disfrutar del ARTE en la bienal de flamenco sevillana avioncito y a recorrer unos días la región balcánica en busca de más música gitana. De Sevilla a Dubrovnik  de allí a Sarajevo y luego  Belgrado, y tiro porque me toca. De oca a oca. Viaje corto e intenso, cómo suele ocurrir con este tipo de periplos. 

Dubrovnik, "la perla del adriàtico" es impresionante, eso sí: hay más gente que en el camarote de los Hermanos Marx, hacia tiempo que no veía algo tan masificado la mare que em va parir. Hay que relajarse, tomarse un cafelito o una birrita y salir a pasearla a partir de las 22 de la noche.  Ahí gana mucho encanto. Si vas por el día has palmado, feu-me cas. 

De allí para Sarajevo, que según el mapa son poco más de 200km... Pensarás que está cerca y tal, pero no: 7 horas de bus. 200km 7 putas horas!!!! Aunque creas que estás en Europa, y lo estás,  estás en los balcanes y las fronteras son las fronteras. Qué hartito estoy de banderas y fronteras. Putas estupideces humanas...  Así que como la región de la Dalmacia queda separada del resto de Croacia por la salida al mar de Bosnia y Herzegobina tienes que pasar varias veces la frontera croata, la bosnia, la croata etc etc. Desesperante. En cada una su chequeo de pasaportes y tal y tal Pascual... 

Sarajevo es una ciudad amable y accesible y, sin duda, lo que más impresiona al llegar es que de golpe comienzas a ver un montón de edificios destrozados por la guerra y un montón de fachadas baleadas. Tienes esa sensación rara de estar viajando por europa y se te mezclan con esas imágenes de oriente medio. Nada que ver por supuesto, pero hay cientos de edificios baleados con sus fachadas agujeradas por el impacto de los morteros. Impresiona.  
Es una ciudad fuertemente marcada por la guerra, tanto que sufrió el asedio más largo conocido desde 1727, de abril del 92 hasta febrero del 96. Más de 12.000 muertos y 50.000 heridos el 85% de lo cuales civiles. Brutal. Cualquiera que esté interesado hay harta bibliografía sobre el tema. 
Personalmente no estoy interesado en la historia bélica ni en su hazañas ni miserias, no viajo para ver estas cosas pero en Sarajevo en difícil desligarse. Desde que visité en Alemania campos de concentración nazis, en Camboya los de los Jemeres Rojos y en Vietnam otros cuantos museos ya cubrí mi cupo de museos de guerra y campos de concentración para lo que me queda de vida. Cero interesado en estos infames asuntos humanos. Vista una, vistas todas. Soy más de naturaleza y ARTE. 
Sarajevo es una ciudad baratísima, me sorprendió (Dubrovnik es caro) así que por poca pasta te puedes dar un homenaje gastronómico de consideración. Oportunidad que no perdí ;)  

De Sarajevo a Belgrado tres cuartos de lo mismo: más de seis horas de bus para otros 200km, plus minusve. Fronteritas de éstas... 

Y ya en Belgrado tuve suerte y pude ver varias fanfarrias gitanas que deleitaron a mi musa musical. Las fanfarrias gitanas que tanto me flipan y que son uno de los puntos neurálgicos de la diáspora gitana desde el Rajastán indio en el siglo X. De la India con sus cantes y bailes, pasando por Egipto, europa del este y llegando hasta el sur de la península donde mezclaron su arte con las músicas ya existentes en el lugar.  Y allí nació el flamenco... Para los que os interese este tema hay un fLIM buenísimo de Toni Gatlif que se te títula "Latcho drom". Espectacular el viaje musical al que nos acerca el cineasta, una joyita. Tendría que colgarlo aquí de fet. Lo haré. 

Y ahora ya preparándome de nuevo para el Putumayo colombiano donde volamos la semana que viene con la oenegé ASL/EREC, esta vez sí esperamos, a instalar una planta potabilizadora de agua para una comunidad indígena que perdió todo en las lluvias torrenciales de 2017. Veremos qué pasa porque yo hasta que no vea la máquina dando agua no me creo nada...


Apali, os dejo unas fotitos para ilustrar la vueltica.

Saluditossssssssssssssssss






La bella y antigua Dubrovnik












Cómo molan estas imágenes vintage que te encuentras cuando pululas por el mundo...












Kotor, Montenegro








Discutiendo con Tesla en Sarajevo sobre  Edison y las ventajas de la corriente alterna sobre la continua ajajjajajajajajajajaja




Más claro el agua. Esto es un lenguaje acertado.















No hay comentarios:

Publicar un comentario