miércoles, 23 de enero de 2019

AQUÍ TE PILLO AQUÍ TEMAZO : "CONSTRUÇAO" DE CHICO BUARQUE







Aquí te pillo aquí temazo!!!! Y esta es una auténtica joya, no me canso de escucharla (que no de oírla) desde que la descubrí hace bien poquito. Viajé por el sur de Brasil en diciembre y desde entonces busco temas de bossa nova y música brasileña y asíN acabé en “Construcción”. Madre mía del amor hermoso, qué obra maestra. Ya la primera vez flipé (pensé: joooooooder esto es muuuuuuuy  bueno), pero es de esos temas que tienes que ponerlos una y otra vez porque tiene más matices que el salpicadero de un Boeing 737.

La letra es pura poesía, y como tal no exenta de crudeza. Data del 1971 en plena dictadura militar en Brasil. La descripción del tedio humano ante un sistema que deshumaniza y que provoca el suicidio a un padre de familia; las relaciones entre el trabajo y el capital o entre el hombre y dinero como diría aquel… Tampoco voy a  hacer una exégesis aquí. Ni allí; aunque ahora mismo voy más a gusto que una cestica de gatos al lado de una estufa.

Está escrita en versos dodecasílabos que terminan  magistralmente cada uno en un palabrO esdrújulO, aspecto que confiere una sonoridad brutal a cada fin de verso. Además, y jugando con el lenguaje y yo creo que con algo mucho más profundo, intercambia esas esdrújulas finales en cada estrofa repetida (la repite tres veces a tres intensidades musicales diferentes, in crescendo y en tu culo mi fonendo). Intercambia las palabras pero no cambia absolutamente nada del sentido que quiere transmitir. Dice exactamente lo mismo en una estrofa o en la otra, y narra el mismo suicidio del mismo padre de familia brasileño hastiado de la vida. Brutalaiser.

La canción acaba con tres estrofas que pertenecen a otro tema: “Dios le pague” y que se añaden a “Construcción” de una manera tan natural que abruma, dándole un final, si cabe, aún más dramático dada la intensidad  músical que acompaña.


Total: para mear y no echar gota.









No hay comentarios:

Publicar un comentario