jueves, 20 de octubre de 2011

CRÓNICAS INDIAS-NEPALÍES IV

Aquí en la India la religión es omnipresente. En cualquier esquina de cualquier lugar a cualquier hora y en cualquier persona. Es algo espectacular a lo que tardas poco en acostumbrarte, por distanciado que puedas estar.
El panteón de deidades hindúes se compone de más de tres millones y medio (resulta chocante... pero lo he leído!). Así que enumerarlas todas me llevaría más de cinco minutos...

En el hinduismo, en analogía cristiana, también existe una trilogía: Shiva, Visnú y Brahma. Cada cual con su rol, Brahma es el dios creador; Visnú es el dios preservador y Shiva el dios destructor.

Quizás, el Dios que más aparece representado por todo el territorio es Ganesh; con su cuerpo de persona y cabeza de elefante. Para los enamorados de la mitología aquí os dejo su historia:


En el hinduismo, Ganesha o Ganesh (en sánscrito गणेश o श्रीगणेश [gəneːʂə]: señor de los ganas) es hijo del dios Shiva y la diosa Párvati. Dios de la sabiduría, de los caminos y de las letras. Su montura (vahana) es un ratón. Normalmente es representado con cuatro brazos, gran barriga y cabeza de elefante. Es jefe de los ejércitos de Shiva, los ganas, seres sobrenaturales. Sus dos esposas son Buddhi (inteligencia) y Manas (mente).

Según la leyenda, Párvati tuvo a su hijo mientras Shiva estaba en la guerra contra los asuras (‘los que no son suras’, demonios). Un día Párvati fue a bañarse, y le pidió a Ganesha que vigilara la puerta del aposento. En ese momento, Shiva volvió. Ganesh no reconoció a su padre, ni éste a su hijo, de modo que el joven dios le prohibió el paso. Hubo una reyerta y Shiva enfurecido, decapitó a Ganesha. Cuando se dio cuenta de que había matado a su hijo, y ante el llanto de la desconsolada madre, Shiva bajó a la tierra con la promesa de darle a su hijo la cabeza del primer ser que encontrara a su paso. Resultó ser un elefante.

Ganesha es el dios más popular de la India, a pesar de ser tardío; por ejemplo, no aparece en el Mahā Bhārata (de Vyāsa) ni en el Ramayana (de Valmiki). Otra leyenda lo ilustra, según la cual Ganesha y su hermano Skanda (Karttikeya, el dios de la guerra), compitieron por ser el más adorado, haciendo una carrera alrededor del mundo. Skanda montó en su pavo real (su vahana), y lo recorrió lo más rápidamente posible, pero cuando llegó de nuevo al punto de partida Ganesha ya estaba allí. Había dado una vuelta alrededor de sus padres, Shiva y Párvati, con lo que dio a entender que para él sus padres eran todo su mundo (y tratándose de los dioses supremos, literalmente lo eran). Existe en la India un grupo, los ganapatyas, para quienes Ganesha —también llamado Ganapati— es el eje y motor del universo.

En los viajes o bodas es la deidad presente, y en general, antes de emprender alguna empresa difícil, es costumbre encomendarse a Ganesha. Él, como dios de los caminos, hará que lo que se empiece en ese momento llegue a buen puerto si antes se encomiendan a Ganesha.


P.D En honor a su figura me he comprado un "ganeshito" pequenyito que viene conmigo a todos lados, protegiendo y alumbrando mi "camino"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario