viernes, 4 de noviembre de 2011

CRÓNICAS MOZAMBIQUEÑAS II



Qué notas más cansino... !Hasta en la sopa!



Bom dia, tudo bem?

Maputo pese a ser un lugar harto sórdido no me está tratando nada mal. Es lo de siempre: los lugares dependen de las cosas que te pasen y las gentes que conozcas. Aquí he topado con Jesuina y Quinita, dos locales muy risueñas que me están enseñando la ciudad y con las que aprendo cosas de la cultura y la idiosincrasia local. Como por ejemplo llegar 40 minutos tarde y que no pase nada, es normal. La puntualidad para los ingleses.

Con Quitina y Jesuina
El sábado noche decidí salir a conocer la noche de Maputo y me lancé a una discoteca al otro lado de la ciudad dónde en teoría había un espectáculo de música local. La música local resultó ser una concatenación de pequeños grupos raperos que fantaseaban e imitaban burdamente a los típicos raperos estadounidenses... Al parecer es la disco de moda y había un buen elenco de prostitutas alternando con los blancos que había por allí (había un grupo enorme de hondureños que parecían salidos de la mara salvatucha. Trabajaban en la construcción de un edificio por un par de meses y luego marchaban para Angola. Cosas curiosas de la globalización. Tonteaban con las putas pero luego pasaban de ellas por que decían que eran muy caras, que no la iban a "poner" por tanto dinero, unos 12 euros). Lo mejor vino al salir cuando fui a coger un taxi: le pregunto a uno el precio y me dice que 250m, le digo que paso, que no le pago más de 175m, me dice que no. Había un horda de taxistas en la puerta y todos mirando. Obviamente estaban conchavados con el tema de las tarifas, cosas de los taxistas locales. Hacen un pacto para que nadie te lleve por menos de X. Sigo caminando para el final de la hilera y todos miran, acabo negociando con unos de los últimos que me dice que me lleva por 200. De golpe cuando ven que me voy a subir al taxi viene toda la horda, unos diez o quince, corriendo hacia mí y no me dejan subir. Se enzarzan en una discusión a grito pelado con el taxista que me llevaba, nada que ver conmigo, y yo justo en medio de los dos grupos que se formaron. Aquello era una olla a presión y yo sin poder escaparme por que estaba justo en medio. En Maputo, solano  a las cinco ante meridian y en medio de una trifulca no era el mejor sitio para estar. De golpe veo pasar una mano volando cerca de mi cara que le impacta a otro en la filomena, menudo gallifante que se acababa de llevar. Tres puntos nen. Un poco más y me lo como yo con patatas. Empujones, más empujones (pero nada conmigo) y al final salieron dos pacificadores que rebajaron la tensión de 380 a 220, uno me abrió la puerta de un taxi. Pirando que es gerundio y marchando una de bravas.



De Maputo para Tofo, un enclave playero en dirección al septentrion .Uno se mueve en Mozambique con las "chapas", unas furgonetillas tipo "california" que llenan de gente hasta que consiguen que estés más apretado que los tornillos de un submarino. Son realmente incómodas y para más inri tienen como hora de salida entre las 4 y las cinco de la matina (esto para los trayectos interurbanos). Esto hace que moverse por este país resulte cansino, como mínimo. En ocasiones tienes que estar en la estación a eso de las 3.30am por lo que tienes que levantarte a las dos y algo, divertido para unas vacaciones, no?

Tofo es una bonita, ancha y larguísima playa, y es, quizás, el lugar más turístico de este país. En temporada alta se llena de sudafricanos que vienen aquí a liarla y a hacer el ganso, rollo Lloret de mar, pero como es temporada baja se está bastante relajado y no somos muchos, aunque seamos machos ;)
Una de las noches conocí a Joel, un ingeniero catalán que se gana la vida con un trabajo bastante curioso, os lo cuento: trabaja como periodista "mercenario" (por decirlo de alguna manera)entrevistando a políticos y a personajes relevantes de la economía del áfrica meridional. Les hace una entrevista que pagan esos mismos personajes para que aparezca en los periódicos o revistas europeos. Por supuesto diciendo toda clase de martingalas que el periodista redacta sin rechistar. De ahí lo de mercenario. Vendría a ser como un anuncio pero enmascarado en una apócrifa  entrevista. Pagan un pastón increíble, él suele vivir dos meses en cada país y luego va cambiando. Entre tanto va viajando y se pega sus vacaciones (ahora pululaba dos meses por Mozambique) Son un equipo de tres. Viven en una buena casa, en la capital normalmente, con cocinera incluida. Así está el patio, nada nuevo imagino. ¿Alguien se cree lo que dicen los medios de incomunicación?

Tofo

En Tofo hice el primer buceo, que no valió mucho la pena por que lo tuve que hacer con una canadiense que estaba sacándose el "advance" y no era un lugar muy bonito. Además me pusieron pegas para bajar a más de 20 metros... ya que en teoría necesitas tener la siguiente licencia. Y es cierto, pero bueno. Al final todo es para que pagues más, aunque creo que me sacaré el siguiente carné para que no me toquen más lo cojones en cualquier otro lugar. Pese a todo fue una muy buena experiencia por que había unos cuántos personajes de barcelona currando en el centro, todos de muy muy buena onda y con los que me eché unas  risas durante esos días. Con Rober vivía en un estado de hilaridad constante. Le decía que tiene el curro perfecto por que viaja currando, lleva diez años fuera de Catalunya, y cada día tiene alumnas nuevas (estaba dándole un curso a una canadiense de 18 años que era una Lolita que ya la quisiera para sí Humbert Humbert) y me decía que si de bombero se folla mucho que si no se qué que si no sé qué cuántos: de bombero nada nene, que se folla menos que el caballo de un retratista y somos muy amigos de Onán!!! Mucho lirili y poco lerele ;)  Eso sí, Rober tenía siempre un punto rojo en el entrecejo y no hablo del puja indio: !!!era la mira telescópica del viejo de la piba que no le quitaba ojo!!!! jajajajajajaajja Estábamos una noche pegándonos unos dancings y dándolo todo en la pista de baile y de golpe a las 3 am aparece el viejo en el bareto sudando, compungido,  buscando a su niña desesperadamente jajajajajajajajajajaajajajaj  !La chiquilla se quería morir de vergüenza!  Pobreta!!! Estos son los mejores, los viejos ultraprotectores, por que luego esas jovencitas se suelen desquitar a lo grande. Es la ley: cuánto más presionas un gas en un recipiente mayor es la presión que ejerce sobre las paredes del mismo; y cuando explota que el Dios de los gases, probablemente Helio,  te coja confesado amigo, por que sale toda la fuerza de la tierra... Me dieron ganas de decirle al "papuchi-policia": mira company tu hija tiene más ganas de follar que de vivir y está tan tan tan tan tan buena que lo tienes muy muy muy muy mal por que el noventa y nueve por ciento de los hombres que hay aquí adentro lo hariamos encantados, y el otro uno por ciento eres tú. Obviamente no se lo dije, pero ya se lo encontrará!!!  Le vaticino mucho sufrimiento con la actitud que adopta con la hija...
En Tofo hay bastantes olas y no muy grandes, así que es un buen lugar para iniciarse en el mundo del surf. Después de mucho patear pude alquilar una tabla, aunque sin mucha cera y sin el amarre, menos da una piedra. Voy a pillar la primera ola, intento incorporarme, me caigo, me pasa la tabla por encima y noto un castaña que para qué te cuento. Me pasaron las quilllas por encima y me pegaron un pequeño corte en la pierna y un pedazo de tajo en el pie, al ladito del dedo gordo. Se me llevó hasta un trocico de carne. Ha pasado más de una semana desde que me lo hice hasta ahora que estoy escribiendo esto, y no hay manera de que se cierre. Tengo el pie más llagado que el de Jesucristo, y yo no tengo ni quiero expiar las culpas de los pecadores. Con lo que mola viajar por ahí con heridas abiertas... En fin: povidona iodada y gasas. Mi apodo: el Pupas.


Curiosidades: 
1) las luces de los intermitentes laterales de los coches llevan una protección, un tope. Supongo que para que no los roben. Un gran dato eh!!!

2) la comida no vendría siendo el principal atractivo de este país. No hay mucha variedad ni mucha cocina típica en los lugares que frecuento. Desconozco si en los lugares de más nivel sí lo hay. Un plato típico es la "matapa" que son hojas de mandioca cocidas en salsa de cacahuete, a menudo con gambas u otras adiciones. También hay "chamusas" empanadas triangulares rellenas de carne o verduras (de clara influencia india).




3) la cerveza local es excelente. Hay varias marcas, 2M, Laurentina, Manica... y todas buenas. La botella de 55cl cuesta alrededor de euro y medio y la Laurentina "preta" (negra) se sale.



4) hay muy pocos cibercafés y en los albergues tampoco hay ordenadores disponibles y mucho menos wifi. Por supuesto que puedes conectarte si quieres, pero tienes que preguntar bastante para llegar a algún lugar. Aquí eso de pasarse el facebook con los locales como que no.

5) los locales son buena gente, son educados y respetuosos. Aunque tampoco ocuparían un puesto en el Top five de la simpatía mundial. Ellos te dejan hacer sin inmiscuirse demasiado en tus asuntos, y si les sonríes o saludas ellos responden sin problemas.



Companys, companyes, sillusun!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario