martes, 1 de noviembre de 2011

CRÓNICAS TRANSIBERIANAS IV / MONGOLIA



Un yak bien plantado


A Ulan-Bator se llega para organizar el viaje por Mongolia, ya que no hay otra manera u otra ciudad importante (a no ser que lo hagas por internet y reserves... aquí la peña llega y va mirando las diferentes opciones). Es un país de 2.7 millones de almas y la mitad vive aquí. Sabiendo que el territorio es el triple que el de España os podéis imaginar la densidad de población de lugar, una de las mas bajas del mundo.
De la capital parten los tours para cualquier parte de la geografía mongola. Preguntando por las diferentes opciones acabe cambiando de albergue ya que en uno de ellos conocí a Marta y a Lluís, una parella de terres catalenes i andorranes amb les que hauria de fer "molt bones migues". Cambio de hostel y para el suyo. 4.5 euros igual (dormitorio de 6 camas). El tour que pille es algo así: 9 días y ocho noches. 33 euros por día, incluyendo desayuno, comida, cena, gasolina, conductor y guia. Así funciona aquí. Hacerlo de otra manera es imposible a no ser que tengas un mes entero para organizarte como moverte por la estepa o por el Gobi. Cosa que os aseguro que llevaría su tiempo...

Llega un surcorerano al albergue, con menos luces que el castillo de Drácula, y a las dos horas aparece diciendo que se había dejado el pasaporte en el baño y que se lo han robado. Todo el albergue revolucionado buscando el mismo (el que mas o el que menos ya sabe lo que es perder un jodido pasaporte, así que por pura empatía te sabe fatal...) Pasan otro par de horas y aparece el pibe con la cara de pan de quilo diciendo: no si lo tenia en la bolsa... Muy bien chavalote, te has llenado de gloria.


El grupito del tour esta compuesto por la parelleta, otra parelleta de alemanes, Ochiroo el chofer y padre secreto de Jackie Chan y Zaia la guia-chica del desierto.

Julianne y Johannes, los alemanes, tienen 24 días y su vuelta es la misma que la nuestra por el Gobi y Karakorum y luego siguen por mongolia central hasta el lago Kovsgol.

Saliendo de la capital encontramos el primer "Ovoo": lugar sagrado donde se forman unos montículos de piedras, arrojados por personas, y con un palo y diferentes pañuelos atados de diversos colores, en su mayoría azules. El azul simboliza el azul el cielo (muy rebuscado eh!!), el amarillo lo ponen los maestros y sus pupilos etc etc. Encontramos muchas muletas en la base del ovoo, la razón es que al dar las 3 vueltas prescriptivas y lanzar una piedra en cada una de ellas se formula un deseo. Es un poco rollo de narrar, me doy cuenta, pero hago referencia por que es algo muy característico y están diseminados por todo el territorio.



Nos movemos en unas furgonetas rusas que son mas duras que los empastes del increíble Hulk. Los choferes son mecánicos, a la vez, y llevan todas las herramientas necesarias para cualquier reparación. No hay nada electrónico, es pura mecánica. El primer día se reventó un eje y allí mismo se pudo reparar para poder salir a la matina siguiente (la pieza se compro días mas tarde en una pequeña provincia). Hacer este recorrido en un coche nuevo seria una temeridad, se jode cualquier cosa electrónica y palmas. Pero palmas palmas. Aquí no hay talleres ni nada parecido en km a la redonda, ni en km al cuadrado o al cubo, y creo que el Racc no llega muy raudo por aquí...


Cascarse un "lávalo guarro" en medio del desierto del Gobi no se paga con dinero...


Las noches las pasamos en los "gers", que son las viviendas de los nómadas mongoles, y que han cambiado poco a lo largo de los últimos siglos. Un "ger" se compone básicamente de:

1)una empalizada en forma de cuadricula que es la que delimita el perímetro de la vivienda. Es circular y con un diámetro aproximado de 7 u ocho metros


2)Un centro formado por una especie de rueda que tiene incisiones, cerca de 80, de donde salen 80 varas de madera que acaban descansando en la empalizada perimetral.


3) La rueda central descarga su peso en dos palos de madera que a su vez descargan en el suelo del ger.


4) El suelo del ger, limpiado previamente de piedras, tiene unas planchas de goma y luego se pone una especie de hule (plástico). Encima del hule se ponen alfombras


5) Una puerta orientada siempre al sur


6) Una chimenea-cocina, alimentada por el combustible universal: excremento de animal (ya vaca, ya camello...) Este se utiliza para la hacer la comida y también para calentar el ger.


7) En la parte externa se pone consecutivamente: una tela fina, luego una capa gruesa hecha con lana de oveja u otros animales y luego una especie de lona gorda y blanca. Todo esto se cierra y se perimetra con cuerdas y algún contrapeso que se utiliza para una lona aparte que cubre el pico del ger que es por donde evacúa humos la chimenea, el "exutorio".
 
Más o menos así es un ger. Se monta en una o dos horas máximo y los mongoles cambian dos veces al año de campamento; el de verano y el de invierno.
Dentro del ger suele haber: 1) una especie de pica para lavarse las manos
2) una mesita con espejo y fotos de la familia en la capital etc etc
3) la cocina-chimenea
4) alguna cama
5) en algunos hay un peso colgando del centro
6) he visto pocas, pero hay teles.







Fuera siempre hay algún pequeño establo para los animales, dependiendo de la zona: ovejas, cabras, camellos... tienen algo de luz que obtienen con baterías de coche y muchos, para mi sorpresa, tienen placas solares.


Estas gentes utilizan motos de baja cilindrada para moverse, 150 o 200cc, aunque también hay algún coche o alguna "fregonetilla".



En cuanto se sale de Ulan Bator se encuentra lo que a priori suele pensarse sobre Mongolia: vastas estepas, inconmensurables, y horizontes amplios y lejanos. Muy lejanos. Es un paisaje infinito, hasta donde llega la vista y algo mas. Puedes situarte en el centro de una planicie y no ver referencia alguna en ninguno de los puntos donde mires, b-r-u-ta-l. Solo recuerdo algo similar, aunque no tan heavy, en la Patagonia argentina. Kilómetros y kilómetros sin rastro humano, viendo un ger cada hora o cada equis tiempo.
No he visto ninguna carretera, por que no hay. La única que he utilizado durante estos nueve días ha sido la que une la capital con Karakorum (la antigua capital mongola fundada por Gengis Khan en el siglo XIII). Todos son caminos, ya de tierra, ya de hierba ya ya ya. Por eso corres el peligro de si no dominas la geografía de la zona quedarte mas perdido que un hijo de puta el día del padre...


El último invierno ha sido especialmente duro y los nómadas han perdido gran parte de su ganado. Zaia nos refiere que de las 300 cabezas que posee su familia han muerto cien; y a otros les ha ido mucho peor. Constantemente vemos ganado muerto, ovejas, caballos. Mucho, incluso, los ves agonizando en actos "pre-mortis". Las gélidas temperaturas del invierno y que no ha llovido nada ha tenido como resultado una escasa vegetación. Los animales enferman, se debilitan y mueren por doquier (no había visto tanto animales muertos en mi vida). Así que corren malos tiempos para la lírica.

Animales muertos por doquier

Cada día pernoctamos en un lugar diferente, con familias distintas, pero siempre en gers. En ocasiones el mismo que ocupan ellos, y dormimos en el suelo, y otras en un ger adyacente y cinco camas. Ya os digo que mejor dormir en suelo que en las camas que están mas abolladas que la escupidera de un loco.
La ruta que hemos hecho es la siguiente: Baga garzrin chuluu/ Tsagaan suvraga/ Dalanead gad/ Khongoryn/ Bayanzag-bulgan/ Mandal ovoo- ongiiln bayangon/ Arvikheer/ Palencia y Valladolid. Supongo que os suenan todos menos el último ;)

Curiosidades dentro de las costumbre nómadas: a) golpearse la cabeza al entrar da mala suerte, así que ojo los cornudos...
b) no se puede silbar (me riñeron varias veces)
c) no hay que descalzarse, al contrario de lo que pasa en la ciudad
d)siempre, como muestra de afecto y respeto, se les ofrece un té o algún brebaje a los recién llegados.
e) en el Gobi tienen una bebida llamada "airag", que es leche de camello fermentada

En lo referente a la climatología, mayo, a los hechos me remito, es uno de los mejores meses para viajar por aquí. No estas a 20 o 30 bajo cero del invierno, ni a los 30 o 35 o 40 del verano (aquí no hay sombras ni arboles, así lo quiso Chuck Norris cuando su armisticio con Gengis Khan, luego lo mato y lo tiene enterrado en su jardín, de ahí que jamas se haya encontrado la tumba de Temudjin, que era su verdadero nombre. Que Chuck no vivió en esa época? El big bang fue un patada de Chuck a un agujero negro en plena implosión...) Nosotros hemos tenido unos días espectaculares, del frío al calor constantemente pero sin desfasar por ninguno de los dos lados.

Pasamos varios días, gran parte del viaje, recorriendo el desierto del Gobi.
Info:

El Desierto de Gobi (mongol Говь, chino 戈壁; pinyin gē bì) es una gran región desértica situada entre el norte de China y el sur de Mongolia. Se puede considerar uno de los desiertos, o zonas desérticas más grandes e importantes de todo el mundo. Lo rodean las montañas de Altai y las estepas de Mongolia por el norte, la meseta del Tíbet y la planicie del norte de China por el suroeste. La palabra gobi significa "desierto" en mongol. El Gobi está compuesto por diferentes regiones geográficas y ecológicas, basadas en sus variaciones de clima y topografía.

Históricamente, el Desierto de Gobi se destaca por haber sido parte del imperio Mongol y por la localización de varias ciudades importantes a lo largo de la Ruta de la Seda.

Ocupando el 30% del territorio nacional, el gran Gobi de Mongolia abarca caprichosos montes, dunas arenosas, vastas mesetas, estepas con sus hierbas aromáticas y, desde luego, un mundo animal muy variado.

Las dunas del mismo, lo que entedemos por desierto los que nos hemos criado entre cemento, ocupan solamente una franja de 3 a 5 km de ancho y 185 km de largo. Desde nuestro ger salí a rodar un ratito pensando que estaban al lado y acabe tardando media hora en llegar... las distancias traicioneras de la estepa...

Las dunas del Gobi

Estoy explicando cacho, lo siento, pero es que este lugar lo vale y el tipo de vida que se lleva aquí no se ve todos lo días.

Con el zampabollos más guapo de Mongolia


No hay comentarios:

Publicar un comentario